català | español
 
Qui és i com treballa en Joan Contreras
Cursos i conferències
Consells i pautes d'actuació
El meu bloc
 
Joancontreras.com
Una mirada diferent per entendre els nens,
els adolescents i a nosaltres com a pares i educadors.
Twitter   Facebook

El meu blog
       
 

El meu blog

Compartir la semilla

12/09/2007 Un hombre tenía un sembrado de flores bellísimas. Cada día de su cultivo salían centenares de paquetes para vender a la ciudad con las flores más bellas y fragantes que nadie pudiera conocer. Este hombre, cada año, ganaba el premio a las flores más grandes y de mejor calidad, como era de esperarse, era la admiración de todos en la región.

Un día se acercó a él un periodista de un importante medio de comuncación para preguntarle el secreto de su éxtio, y el hombre contestó: "Mi éxito se lo debo a que, de cada cultivo saco las mejores semillas y las comparto con mis vecinos, para que ellos también las siembren".

"¿Cómo?- dijo el periodista- Pero es una locura. ¿Por qué comparte su mejor semilla con sus vecinos, si usted también entra al mismo concurso año tras año?¿Acaso no teme que sus vecinos se hagan famosos como usted y le quiten su importancia?"

"Verá usted, señor -dijo el floricultor-. El viento lleva el polen de las flores de un sembrado a otro. Si mis vecinos cultivaran una semilla de calidad inferior, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad de mis flores. Si deseo cultivar las mejores y más bellas flores, debo ayudar a que mi vecino también lo haga."

Lo mismo ocurre con otras situaciones de nuestra vida.

Quienes quieren lograr el éxito, deben ayudar a que sus vecinos también tengan éxito. Quienes decidan vivir bien, deben ayudar a los que los demás vivan bien, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca. Y quienes optan por ser felices, deben ayudar a que otros encuentren la felicidad, porque el bienestar de cada uno se halla unido al bienestar de todos los demás.

Es necesario compartir nuestras mejores semillas en cualidades y virtudes, para obtener una excelente cosecha que se verá reflejada en una mejor familia, una mejor parroquia, una mejor comunidad, en una mejor sociedad.

....con mucho cariño a todos lo que empiezan hoy curso.....y en especial a Miguel y Mariona.....(y Mamen, quien recopiló el cuento).

    Desat a: Crecimiento personal

    Psicòleg. Orientador i psicoterapeuta. Assessorament individual i a famílies - Psicòleg Colegiat nº 6.783
    Psg. Muntanya 58, Entlo. - 08400 Granollers - Barcelona
    Tel. 93 879 37 31 - info@joancontreras.com
    Aviso Legal/ Política de Privacidad - Política de Cookies


    Creative Commons License
    L'obra de joancontreras.com està subjecta a una llicència de
    Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 2.5 Espanya de Creative Commons
    Creat a partir d'una obra disponible a joancontreras.com
    Programació i disseny web: Clickart