català | español
 
Qui és i com treballa en Joan Contreras
Cursos i conferències
Consells i pautes d'actuació
El meu bloc
 
Joancontreras.com
Una mirada diferent per entendre els nens,
els adolescents i a nosaltres com a pares i educadors.
Twitter   Facebook

El meu blog
       
 

El meu blog

Una mamá sobreprotectora
19/09/2008 Tuve ayer una entrevista con un joven matrimonio en una guardería. Las profesoras me comentan la necesidad de hablar con ellos puesto que por cualquier pequeño incidente la mamá de una niña que no llega a un año se preocupa, parece como si le cayera el mundo encima, incluso se le saltan las lágrimas por cosas sin importancia.

En la entrevista fuimos desgranando uno a uno los detalles de qué es lo que les preocupa. El dormir es un tema. La noche anterior tuvieron que hacer turnos puesto que la niña sólo se podía dormir en brazos, y en brazos estuvo toda la noche.

Al padre se le ve seguro, consciente de la situación. La mamá dudaba por todo. A la media hora de entrevista expresa que no se encuentra bien, que todo la agobia y que no está en su "mejor momento". Pero por otro lado ella quiere estar bien para poder estar tranquila y a gusto con su hijita.

Mi recomendación fue clara: La niña tiene que empezar a esforzarse. Si todo el esfuerzo lo hacen ellos educarán a una pequeña dictadora. Tienen que dejarla llorar a ratitos, no ir corriendo tras el primer atisbo de llanto, ir trasmitiendo seguridad de que "no pasa nada", que los papás están ahí pero que no van a claudicar en todas y cada una de sus exigencias.....Segundo, tiene que poner los medios para reequilibrarse. Ella misma tiene que ir buscando de forma activa, la solución.

Dicha solución pasaba por encontrar algún tipo de trabajo, realizar algún deporte, reencontrarse con amistades o incluso seguir algún tipo de pscioterapia (sin psicofármacos). Se impone el reto de sacar adelante a una hija y limpiar situaciones emocionales del pasado a las que no podemos esconder por más tiempo.

La conciencia de qué le está pasando por parte de la mamá es la clave para que puedan enfocar su paternidad desde la tranquilidad y el disfrute de tener hijos. Paso a paso y solucionando los problemas que vayan surgiendo.


    Desat a: Infancia

    Psicòleg. Orientador i psicoterapeuta. Assessorament individual i a famílies - Psicòleg Colegiat nº 6.783
    Psg. Muntanya 58, Entlo. - 08400 Granollers - Barcelona
    Tel. 93 879 37 31 - info@joancontreras.com
    Aviso Legal/ Política de Privacidad - Política de Cookies


    Creative Commons License
    L'obra de joancontreras.com està subjecta a una llicència de
    Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 2.5 Espanya de Creative Commons
    Creat a partir d'una obra disponible a joancontreras.com
    Programació i disseny web: Clickart