català | español
 
Qui és i com treballa en Joan Contreras
Cursos i conferències
Consells i pautes d'actuació
El meu bloc
 
Joancontreras.com
Una mirada diferent per entendre els nens,
els adolescents i a nosaltres com a pares i educadors.
Twitter   Facebook

El meu blog
       
 

El meu blog

Son mis profesores....!!!!
14/12/2009 Una de las cosas más impresionantes que te puedes encontrar trabajando con niños es su capacidad para emocionarse, para vibrar, para expresar lo que sienten. En especial trabajando con niños de 1 a 3 años.

En esa edad los niños aún no tienen a penas lo que llamamos "esquemas sociales", interpretaciones de cómo tiene que ser las cosas y qué significan. Desde mi punto de vista son "emoción pura". Cuando lloran, lloran con todo su ser, cuando ríen, se tronchan de risa, cuando tienen miedo se les cae el mundo encima, cuando te observan parece que te miren por dentro,...

Entiendo que son nuestros maestros, como todos los demás niños y adolescentes que nos rodean, en especial de nuestros hijos, puesto que nos enseñan "cosas" (reacciones, impulsos, sensaciones, sentimientos, pensamientos, preocupaciones, alegrías,...) de nosotros mismos que ni tan siquiera habíamos imaginado que pudieran existir.

Si somos una mamá, qué te voy a decir. Si somo papá, el niño nos hace crecer como hombres al convertirnos en padres. Si somos tío ("tiet"), ni os cuento (que es lo que a mí me toca por ahora).

A medida que crecen, que van cambiando, que van asumiendo eso que llamamos "el mundo en que vivimos", desde unos simples colores hasta las emociones (¿te has enfadado, mamá?), nos van sorprendiendo una y otra vez, con la mirada puesta en cosas, en hechos y situaciones que nos cogen muchas veces al traspiés, que delatan su crecimiento y su forma diferente de ver el mundo.

Encontramos motivos, una y otra vez, día tras otro para sentirnos satisfechos.

A pesar de la altura, del vocabulario, de los conocimientos, de la forma simplista de ver el mundo, son contínuamente descubridores de la verdad de lo que somos nosotros mismos.


    Desat a: Infancia

    Psicòleg. Orientador i psicoterapeuta. Assessorament individual i a famílies - Psicòleg Colegiat nº 6.783
    Psg. Muntanya 58, Entlo. - 08400 Granollers - Barcelona
    Tel. 93 879 37 31 - info@joancontreras.com
    Aviso Legal/ Política de Privacidad - Política de Cookies


    Creative Commons License
    L'obra de joancontreras.com està subjecta a una llicència de
    Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 2.5 Espanya de Creative Commons
    Creat a partir d'una obra disponible a joancontreras.com
    Programació i disseny web: Clickart