català | español
 
Qui és i com treballa en Joan Contreras
Cursos i conferències
Consells i pautes d'actuació
El meu bloc
 
Joancontreras.com
Una mirada diferent per entendre els nens,
els adolescents i a nosaltres com a pares i educadors.
Twitter   Facebook

El meu blog
       
 

El meu blog

Situaciones educativas....educando los celos

21/12/2009 Me encuentro con una mamá que ve que su hija de 3 añitos ha hecho un retroceso importante, ya no come sola, hace pataletas, quiere otra vez el chupete....Según hemos hablado, la causa, una hermanita de 8 meses. "Se quieren mucho, sí, se quieren mucho", suelen decir los papás. Lo cual no quita que la mayor se haya visto relegada a un segundo término muy fastidioso, a raíz de la expresión del malestar - de forma regresiva- que hace la niña.

Cuando hablo con la madre se la ve algo atareada, entre los dos niños, la sensación de tener mucho trabajo y el papá que llega más bien tarde a casa.

Solución: la solución más importante en estos casos es dedicar de 10 a 15 minutos de nuestro tiempo a estar única y exclusivamente por la niña . Quedar fascinados por su discurso, explicar alguna cosa nosotros para poder romper el hielo, no apartar nuestra mirada, en positivo de lo que diga o lo que deje de hacer. Establecer una complicidad, un momento especial del día en que nos reencontramos.

En las situaciones de conflicto por los celos, en vez de reñirla ante los que haya delante (la hermana, el padre, otros familiares), dejar la advertencia de "que no vuelva a pasar" para ese rato, en donde estaremos también más tranquilos, más calmado para recordarle lo que tiene y lo que no tiene que hacer.

También le he comentado a esta mamá que realice juegos de descarga (podéis descargaros un documento que lo explica al final del artículo). ¿Por qué?. En este sentido la niña tenía una insatisfacción que no mostraba abiertamente sino que lo "intuimos" a partir de lo que vemos en su comportamiento. La madre me comenta que "desde que nació el hermanito, la niña se ha vuelto muy tímida...". No exterioriza puesto que si lo hace, lo hace con rabia, de mala gana, y por ello se puede llevar un castigo o una reprimenda. Por lo tanto, represión general.

La orientación que os explico no supone en ningún caso una situación clínica o patológica. más bien al contrario. Son situaciones que se suelen dar de forma típica cuando tenemos varios hermanos.

Las pautas las podéis aplicar en vuestra familia cambiando los elementos según las circunstancias. También podéis consultar este artículo.

Tened en cuenta que desde los inicios de la humanidad el tema de celos es constante. Y la labor de los padres, de impartir justicia, de trasmitir seguridad, de que cada hijo se sienta como algo único, es algo complicado que va a requerir tiempo y esfuerzo.

Ánimo.

Desat a: Situaciones educativas, Infancia

Psicòleg. Orientador i psicoterapeuta. Assessorament individual i a famílies - Psicòleg Colegiat nº 6.783
Psg. Muntanya 58, Entlo. - 08400 Granollers - Barcelona
Tel. 93 879 37 31 - info@joancontreras.com
Aviso Legal/ Política de Privacidad - Política de Cookies


Creative Commons License
L'obra de joancontreras.com està subjecta a una llicència de
Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 2.5 Espanya de Creative Commons
Creat a partir d'una obra disponible a joancontreras.com
Programació i disseny web: Clickart